CONTACTANOS

#TuHogar

¿Sabes qué es ser copropietario?


 

Si estás pensando en un departamento o casa en condominio, debes tener en cuenta lo que significa ser copropietario/a.

Al momento de comprar un inmueble hay muchos términos y conceptos que debes conocer y tener en cuenta, uno de ellos es el de ser copropietario. Este término se aplica al momento de comprar un departamento o una casa en condominio y otro tipo de viviendas que están sujetas a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. 

 

¿De qué se trata esto?

Este régimen de propiedad inmobiliaria consiste en que cada propietario además de sus propios bienes, también considera en copropiedad los bienes comunes como plazas, salones multiuso, piscina, etc, junto a los demás habitantes del condominio.  Al vivir en edificio o condominio, se forma un comité de administración, en el que se dicta un reglamento para regir los derechos y deberes de cada copropietario. 

¿En qué consiste este reglamento?

Es un conjunto de obligaciones que los copropietarios acceden a respetar, junto a los derechos correspondientes al uso de cada bien común, estos tienen como objetivo asegurar una buena convivencia y uso de los espacios comunes. En este reglamento se determina el tema de los gastos comunes y las facultades que tendrá la Administración.

¿Qué se considera como bienes comunes?

Todas aquellas estructuras que son necesarias para el condominio y que pertenecen a todos los copropietarios, esto incluye muros exteriores, techumbres, escaleras, ascensores, instalaciones de uso común, etc. 

Por estas razones es importante que te informes y tengas en consideración la responsabilidad que implica ser copropietario al momento de elegir un departamento o casa en condominio, ya que junto con todas las comodidades que entrega, también requiere cumplir con ciertas obligaciones y deberes para mantener de la mejor manera posible los espacios comunes y la convivencia con los que serán tus vecinos y vecinas.